viernes, 21 de octubre de 2016

CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN ABANCAY





En el departamento de Apurímac, el carnaval se celebra en todo el interior de su territorio, sin embargo el más importante de su jurisdicción es el carnaval que se realiza en su ciudad capital, Abancay.
El carnaval Abanquino o de Abancay, constituye una manifestación cultural propia de la región, por ser un atractivo turístico de transcendencia para la región. 
 
La población se organiza y participa en los diferentes actividades especialmente en el corte de la yunza, que es un árbol plantado y adornado de serpentinas, globos, frutas y regalos el que debe ser cortado por una pareja al compás de la música que interpreta las pandillas y comparsas así como de la banda de músicos. 

Las parejas y la población se disfrazan con trajes típicos de la zona, y asimismo también se consumen platos del lugar, la famosa chicha de jora, en donde reina un ambiente lleno de jolgorio y diversión.
 
En otras zonas como Andahuaylas, las mujeres y los hombres en los grupos de baile durante todo el día y la noche. En Grau, se organizan corridas de toros, y el día antes, el Velacuy torril o velada de toros se lleva a cabo para alejar a los malos espíritus y evitar cualquier daño a los toreros. En Aymaraes, una honda torneo entre varios distritos se lleva a cabo, una especie de duelo, dejando heridos a varios participantes.
 
Esta celebración es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folclor con grupos disfrazados, bailando por todos los barrios.

canciones alegres
SENTIMIENTO CARNAVALESCO
cantos carnavalescos
 entrada al ño carnaval
ÑO CARNAVAL
no carnaval abanquino

 yunza abanquina
EL POPULAR YUNZA
yunza


BAILE POPULAR DEL CARNAVAL ABANCAINO







platos tipicos de abancay





nuestro querido Abancay es reconocido por su gran variedad de  sus platos típicos y su gastronomía criolla.
bienvenidos a la ciudad de Abancay, valle de eterna primavera.


 CHICHARRON
chicharron
CHICHARON
el sabroso chicharon, en una de las delicias infaltables, que no debe dejarlo de probar si visitas al valle de eterna primavera 

 PURO TALLARIN DE CASA
TALLARIN DE CASA
TALLARIN DE CASA
 TALLARIN DE CASA CON  CUY Y SU ROCOTO RELLENO
QUE DELICIA- TALLARIN DE CASA
 CUY AL HORNO
MMM - CUY
 ROCOTO RELLENO
ROCOTO RELLENO
 CALDO SUSTANCIOSO
CALDO DE CORDERO

preparación del cuy relleno de Abancay

jueves, 20 de octubre de 2016

carnaval abanquino

El Carnaval abanquino-apurimeño es una importante, colorida y pícara celebración que se lleva a cabo en todo el departamento de Apurímac. En esta celebración el entusiasmo prima y nadie puede escapar de la alegría y entretenimiento propios del carnaval. Su celebración es movible y sigue el calendario del carnaval, por lo general suele presentarse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza.
Conocer el carnaval de Apurímac implica ser parte de él y disfrutar de eventos que incluyen el paseo de comparsas en las que compiten las provincias del departamento. Asimismo se llevan a cabo otras competencias, entre las que se encuentran la elección de la Reina del Carnaval que, en la última celebración, recibió además el título de Embajadora del Carnaval Abanquino.
Entre otros concursos que se celebran en el carnaval de Abancay se hallan competencia de comida, en especial el llamado “Concurso de Timpus y Pucheros” donde se presenta una exhibición de los más exquisitos platos típicos de la zona (donde se incluye el “levanta muertos”) presentados en estos recipientes y que compiten entre sí. Asimismo existen competencias de danzas, en las que se podrá observar los distintos bailes típicos de Apurímac, que son interpretados por las pandillas (nombre con el que se conoce a los grupos folclóricos) quienes ostentan hermosas vestimentas locales especiales para la celebración y, quienes danzan al son de los músicos quienes tocando en vivo, los acompañan.
En la celebración son infaltables las diferentes yunzas que se localizan, por lo común, en las esquinas de los barrios. Estas yunzas se caracterizan por la presencia de diferentes árboles que se plantan para estas celebraciones y se adornan con muchos colores de serpentinas, así como grutas, globos y obsequios; la gente se reúne en la celebración alrededor del árbol y en parejas se encargan de ir talándolo, el que logre derrumbarlo será el encargado, el año próximo de gestionar la próxima yunza.
Junto con lo anterior, es también importante en esta celebración los pagos que se realizan a la tierra y que vienen de una tradicional ancestral de tiempos prehispánicos y que se hacen, en este caso, en honor a la Madre Tierra (o Pachamama), en agradecimiento por la fertilidad de las tierras.
Es infaltable, como en todo carnaval, la presencia desde inicios de la celebración, del Ño Carnavalón, mismo que seguirá apareciendo, hasta el final de la celebración, cuando su efigie sea quemada en señal del fin de la época de carnaval. De la misma forma, prepárese, quien desea participar de él, de los tradicionales juegos con agua, talco, serpentinas, pica pica, e incluso, en ciertas zona, como en el mismo Abancay, del lanzamiento del aguardiente de Pachachaca.